• Celiacos. Importancia de la contaminación cruzada

      05 de Febrero de 2019

    La contaminación cruzada es el modo por el cual las bacterias asentadas en una cocina, se transfieren a los alimentos a través del contacto directo o indirecto. El contacto directo se establece cuando los alimentos entran en contacto y se contaminan entre ellos. Así se considera un contacto directo, cuando los alimentos cocinados, contaminan alimentos crudos. El contacto indirecto se lleva a cabo por ejemplo, cuando la contaminación se produce por el cuchillo o por la tabla de cortar.

    Sin embargo, no sólo las bacterias se trasmiten de un lugar a otro, también están los virus o las toxinas que también contaminan y si entra en contacto con los alimentos sin gluten, se denomina contaminación cruzada. Y si a su vez ingieren la comida y se ponen enfermos, se denomina intoxicación alimentaria

    Prevenir la contaminación cruzada conlleva una seria de hábitos que se debe llevar a cabo:

    -Lavarse las manos antes de comenzar a cocinar, así como, utensilios, tablas de cortar, zona de trabajo. Si prepara una carne cruda en una tabla de cortar, no la utilice después para cortar verduras, sin antes haber lavado la tabla. Incluso si tiene ensaladas envasadas o vegetales en bolsas, siempre hay que lavarlos, aunque nos indiquen que ya están lavadas.

    -Separa los alimentos crudos de los alimentos cocidos o cocinados.

    -En la nevera intenta separar los alimentos, pescados, carnes y aves por un lado, verduras por otro lado y así con el resto. Para ello utiliza los cajones y separadores. 

    -El paño de la cocina es una fuente de contaminación que muchos no se dan cuenta. Cuidado si cocinas carne y pescado a la vez y te limpias en el paño. No utilices el mismo paño para las manos, que para limpiar la mesa de trabajo.

    -Mantén los recipientes limpios antes de utilizarlos.

    Contaminación cruzada en celiacos. ( Bolsa para tostadora )

    Si tenemos un celiaco en casa, debemos tener el doble de atención en la contaminación cruzada.

    -No debes cocinar a la misma vez alimentos sin gluten, con alimentos con gluten, porque al hacer ésto ya estás contaminando al celiaco. Te recomendamos que cocines primero los alimentos sin gluten, con la cocina totalmente limpia o sino todo siempre por separado.

    -No utilices el aceite de la misma freidora para los alimentos con o sin gluten.

    -En la nevera, la comida preparada sin gluten, debe de estar separada y señalizada.

    -Todos los utensilios de cocina lavados y por separado. Te recomendamos que los accesorios como cucharas o palas sean de silicona, al ser más fáciles de limpiar y no son porosas. 

    -El pan es un alimento que debes tener mucha atención. No debes cortar pan sin gluten en la misma tabla, donde has cortado el pan con gluten. Si hay migas aunque sea pocas, hay contaminación. Y tampoco utilizar la misma tostadora. Una solución es utilizar la Bolsa para tostadora evitarás así la contaminación cruzada, sin duda, es la mejor solución. Te lo puedes llevar de viaje, a casa de los familiares, amigos.

    Como bien dice la Federación de Asociaciones de Celiacos de España, "Cualquier alimento apto que entre en contacto con gluten, lo convertirá en no apto para su consumo"