• Intolerancia a la lactosa. ¿Qué es? ¿Cuáles son sus síntomas?

      16 de Febrero de 2019

    Muchos son los que tienen que convivir diariamente con intolerancias alimentarias y ésta es una de ellas, la intolerancia a la lactosa. ¿Pero realmente sabemos qué es la lactosa? 

    La lactosa es un azúcar que se encuentra presente en la leche y en otros productos lácteos preparados. La intolerancia a la lactosa es la incapacidad de poder digerir la lactosa y es a consecuencia de la falta de enzima llamada lactasa. La lactasa es la disacaridasa ineludible para nuestra digestión y desdoblamiento de la lactosa en sus dos azúcares que son la glucosa y la galactosa. La lactosa si no la digerimos bien es fermentada por la flora intestinal, que nos producen gaces y sustancias que deriban a que las heces sean líquidas y desagradables.

    ¿Cuáles son sus síntomas?. Los síntomas aparecen después de la ingestión de productos lácteos y son los siguientes: Dolor abdominal, borborigmos (sonidos de tripa), diarrea, hinchazón barriga, flatulencia, nauseas, vómitos y estreñimiento. En el caso de los niños suelen aparecer más cuando terminan de desayunar con leche. 

    Exiten otros síntomas inesperados que pueden aparecer que son los síntomas sintomáticos. Ésto es derivado por la producción de metabolismos tóxicos y las reacciones son las siguientes: Dolor de cabeza, dolor muscular, fatiga, problemas en la piel, úlceras, reacciones alérgicas, decaimiento, depresión.

    ¿Cuál es su tratamiento? El tratamiento que hay que llevar a cabo es disminuir la ingesta de lactosa y de sus productos elaborados con leche sin fementar como son las natillas, batidos, ... y los fermentados como son los yogures, quesos... A su vez se sustituyen por productos que contengan leche sin lactosa o leches de origen vegetal como la leche de soja. 

    ¿Todos los intolerantes a la lactosa tienen los mismos síntomas? No. Cada persona tiene su factor de sensibilidad aunque todos digieren mal la lactosa nos encontramos con personas que consumiendo una pequeña cantidad no les afecta, en cambio a otros con cantidades inferiores a 6 gramos ya presentan síntomas. 

    ¿Cómo identificamos los productos sin lactosa? Hoy son cada vez más los fabricantes que utilizan los sellos en sus productos para identificar que están elaborados sin lactosa. El sello de NO LACTOSA es una marca registrada por la Asociación de Intolerantes a la lactosa España en los paises de España, E.E.U.U., China, entre otros. Con este sello se garantiza que los productos que lo tienen incorporado cumplen con todas las normas y requisitos exigidos por ADILAC.

    Conoce los alimentos --- SIN lactosa --- que te ofrecemos en nuestra ecommerce. 

    (**Textos recogidos de la Asociación de Intolerantes a la lactosa España)