• Preguntas que nos hacemos sobre la enfermedad celiaca

      09 de Octubre de 2018

    A diario nos preguntamos si algún alimento o producto, contiene o no gluten. En algunas ocasiones lo tenemos claro, pero en otras tenemos que tirar mano de internet y sacarnos de dudas. Hoy hemos querido darle respuesta a esas preguntas qué tal vez te hayas planteado. Seguro que se nos queda alguna en el tintero, pero con éstas esperamos poder aclararte algunas de ellas.

    10 preguntas que nos hacemos sobre la enfermedad celiaca.

    -¿Qué es el gluten? El gluten es un grupo de proteínas que se encuentra en la semilla de varios cereales como el trigo, cebada, centeno, triticale y espelta. También se utiliza como excipiente de aditivos y de aromas externos, como espesantes; preservador de la humedad, como barrera frente a la grasa o para evitar los procesos de oxidación, entre otros. 

    -¿La enfermedad celiaca tiene cura y es cierto que se detecta sólo en la infancia? No. No tiene cura, por lo que el riesgo de lesión intestinal permanece durante toda la vida. Y se puede desarrollar a cualquier edad, en personas con riesgo genético a padecerla y que consumen gluten.

    -¿Los medicamentos pueden contener gluten? Si, por lo que siempre hay que consultar con el médico, farmacéutico o mirar la receta y confirmar si el medicamento que vamos a consumir contiene o no gluten. 

    -¿Tienen gluten las vacunas? Un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Columbia en Nueva York, han confirmado que las vacunas no contienen gluten, ni son perjudiciales para el celiaco.

    -¿El gluten se puede propagar por el aire? Si. Es suficiente con espolvorear harina de trigo en el seno de una corriente de aire.

    -¿Puede haber contaminación cruzada en un beso? Si la otra persona ha comido y se le ha quedado algún resto con gluten en sus labios y te da un beso, pues si, los besos pueden hacerte daño. Así que lo mejor es advertir a la otra persona de que eres celiac@ para que te de un beso sin ningún problema. 

    -Y el café ¿puedo tomarlo? Si. (sin aromas u otros ingredientes)

    -¿Puedo consumir bebidas alcohólicas? Las bebidas alcohólicas de grado elevado, incluyendo aquellas que contienen incluso cereales, pasan por un proceso de destilación, que elimina cualquier traza de gluten. Al contrario de las cervezas que han de consumirse con el etiquetado sin gluten, actualmente en el mercado hay variedad de marcas que fabrican cerveza glutenfree.

    -Si utilizo un cosmético y contiene gluten ¿lo puedo usar? Si. La enfermedad celiaca sólo está relacionada con la ingesta del gluten, sólo afecta cuando el producto se come o se bebe. 

    -¿El material escolar contiene gluten? Los niños que son celiacos, por lo general, pueden tocar, manipular y trabajar con este tipo de materiales sin que ello suponga ningún peligro para ellos, salvo que se los coman. Cada vez son más los fabricantes que elaboran los materiales sin gluten.

    La Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE) dispone de un servicio telefónico para todas aquellas personas que tengan dudas sobre la enfermedad celiaca. Tlf. 902.820 007 (L-V de 10:00 a 13:00h.)

    *Fuentes consultadas FACE